Estimados estudiantes, deben el artículo titulado
Confesiones de una prostituta del centro de San Salvador y hacer un pequeño comentario sobre lo que les trasmite esta producción periodística del Máster Pabel Bolívar, quien es un joven intelectual que ha impartido clases es nuestra universidad y es graduado de la Universidad de Costa Rica.
Este articulo relata una realidad que muchos ignoramos, o simplemente nos tomamos la libertad de criticar a las "trabajadoras sociales de la calle"; este articulo presenta la realidad de muchas mujeres dedicadas a este oficio. Interesante como una de ellas se abre para hablar de su trabajo; nadie puede decir que ellas no aman, que ellas no sienten, que son unas regaladas, que no les importa nada.. Pues no es así son personas normales con trabajos un poco fuera de lo común, pero son madres luchando por llevar comida a su casa, son mujeres que les preocupa siempre verse bien pues su imagen es la carta de presentación, son mujeres que se preocupan por su salud, pues están expuestas a enfermedades como el VIH, personas que luchan día a día.... Y mucho mas son un libro que nadie puede leer, un libro lleno de sufrimiento y alegrías, un libro de abusos y placer, un libro de drama y suspenso.... Aunque no sea el mejor trabajo para muchos para ellas es todo, aunque las criticas son constantes el amor de madre que llevan es mas fuerte, aunque las personas las tratan como basura y perros de la calle a ellas no les importan pues es mas grande la preocupación que llevan día a día por si mismas... Este articulo crea un enfoque distinto para el que lo lee y también hace entender que no todo lo que creemos saber es cierto porque hay algo mas allá de lo que nos imaginamos...
ResponderEliminarValerie Morales Diaz (Dra.Morales)
La lectura de este artículo nos ayuda a comprender lo que vamos a observar cuando seamos educadores, a la vez que nos lleva a meditar como actuaremos ante casos de esta índole. Pues como educadores debemos aprender a conocer a los educandos y su forma de vida, para así poder buscar la mejor forma de ayudarles a luchar por su superación.
ResponderEliminarEs difícil supongo para un educador actuar ante situaciones como esta, pero debemos pensar que es mas duro para estas personas buscar el tiempo y la fuerza para presentarse a un salón de clases, soportando miradas y comentarios, para buscar superarse como persona. Como educadores debemos luchar y buscar soluciones para impedir el menosprecio a estas personas y debemos ayudar a la adaptación y aceptación de todo el estudiantado, y juntos ayudar a salir de los problemas y dificultades que todos tenemos. Rosa Segura
En este articulo habla de como una mujer se gana la vida, es importante aclarar que las trabajadoras sociales de la calle tambien son seres humanos como cualquier otra persona el simple detalle es su clase de vida talvez las personas no lo vean asi ya que muchas veces las descriminamos y aun asi ellas siente ya sea amor, afecto, cariño o algun otro sentimiento es impactante este relato ya que cuenta la historia de una mujer que apesar de la circunstancia de vida que a pasado es madre y que siente amor hacia sus hijas, da todo por ellas prefiere no comer ella mientras que su hijas si pese que su vida no a sido facil igual no le quita el derecho del amor de madre que ella siente y aunque no sea el mejor trabajo o digno no es justo de que sea descriminadas o rechazadas ante la sociedad por el simple hecho de ser como son de ahi es donde llevan el sustento a su hogar. Este relato es impactante pero muy bueno para las personas ya que muchas veces somos responsables de hablar si saber la situacion o circunstancia q conllevan a estas personas para ser como son hoy en dia... Dayana Porras Quiros
ResponderEliminarLa vida muchas veces puede jugarnos una mala pasada y con ellos las decisiones que tomemos a diario pueden incurrir en nuestro porvenir, pero todo va más allá de las circunstancias que cada uno vive. Puesto que en el caso de Mari, no fue una decisión fácil, ni mucho menos la más acertada, pero inclusive tal vez fue la única opción que en su momento encontró para poder salir adelante, con una de las problemáticas más grandes a nivel mundial y antiguas que se puede suscitar a través de la historia.
ResponderEliminarComo seres humanos estamos dados a juzgar a las personas sin percatarnos o darnos a la tarea de conocer la raíz o el porqué llevo a esa persona a realizar x cosa. Como futuros educadores tenemos que darnos a la tarea de conocer e investigar las condiciones que se enfrentan nuestros estudiantes para así poder lidiar con estas situaciones poco comunes, pero sí de mucha importancia para todas las personas implicadas, porque detrás de una trabajadora social para llamarle de una forma bonita, pero que comúnmente conocemos como “prostitutas” pueden haber muchos secretos inimaginables y se puede llegar a escribir todo un libro con estas aventuras.
Debemos de aprender a no discriminar, sino más bien buscar alternativas para la solución de este problema, aunque queda claro que muchas de estas mujeres están en ese trabajo porque les gusta esa vida, como el caso de Mari, pero no es un trabajo de por vida que asegure una calidad de vida estable a futuro. Wendy Gamboa Pizarro :)
¿Está bien juzgar a una persona por su aspecto? No, igual que no está bien juzgar a un libro por su cubierta. Estaríamos siendo totalmente injustos.
ResponderEliminarEste caso nos enseña una gran lección, NO JUZGAR POR LO QUE VEMOS. Como humanos somos muy dados a juzgar lo que ocurre a nuestro alrededor y en ese “pequeño detalle” hay muchas cosas que podemos afectar o dañar. Dañamos relaciones, nuestra imagen, la imagen de los demás, etc. Juzgar e insultar, dos cosas que no deberían hacerse a la ligera, pero que por nuestra condición de humanos “razonables” lo hacemos constantemente.
Quiero terminar con esta frase que sería perfecto que la aplicáramos.
"Juzga a las personas desde donde ellas están, no desde donde tú estás" Kembly Rivera Alvarado
Es un relato veraz de lo que muchas mujeres viven en su dìa a dìa ;muchas veces por necesidad de cubrir sus gastos màs elementales ,tales como: alimentaciòn,vivienda,servicios de salud y porsupuesto manutenciòn de su familia.
ResponderEliminarEs probable que muchas otras mujeres lo haràn porque fue lo que vieron en su madre desde su niñez ;otras talvez simplemente porque les parece una forma fàcil de adquirir dinero,lo cierto es que por la razòn que sea ,todas las mujeres merecen respeto.En èste caso en particular es de resaltar la entrega de èsta mujer hacia sus hijas , virtud que muchas madres en otro "estatus social" si se puede llamar asì no la tienen.....RONALD CRUZ.